Reflexionamos
¿QUÉ ES
LA VIOLENCIA?
La violencia es el uso
intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un
grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga
como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o
la muerte.
TIPOS DE
VIOLENCIA: La Ley 26.485 reconoce los siguientes
tipos de violencia:
Física: La que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de
producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad
física.
Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica
y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus
acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso,
hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación
aislamiento.
Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con
o sin acceso genital.
Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los
recursos económicos o patrimoniales de la mujer, EJEMPLO La perturbación de la
posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; limitación de los recursos
económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios
indispensables par a vivir una vida digna;
Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos
o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las
relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
REPASO: TIPOS DE VIOLENCIA
UN INSULTO ES ALGO QUE
DUELE O ENFADA CUANDO TE LO DICEN. LOS INSULTOS SÓLO SIRVEN PARA HUMILLAR. UN
INSULTO ES VIOLENCIA VERBAL.
UNA APROBACIÓN ES ALGO QUE CUANDO TE LO DICEN TE
HACE SENTIR BIEN, SIENTES QUE VALES.
ACTIVIDADES:
⇒ LEER EN VOZ ALTA LAS DEFINICIONES
ANTERIORES.
⇒ ESCRIBIR:
AMABLE TONTO
TRABAJADOR GENEROSA TORPE INÚTIL
CLASIFICAMOS
EL ADJETIVO COMO INSULTO/APROBACIÓN.
INSULTO - APROBACIÓN
INSULTO |
APROBACIÓN |
TONTO |
AMABLE |
|
|
|
|
⇒ ESCRIBIR EN LA CARPETA UNA LISTA CON
LOS INSULTOS MÁS USADOS EN EN TU CASA O EN LA ESCUELA, PARA
PROHIBIRLOS Y EXIGIR QUE SE PIDAN DISCULPAS. NADIE TIENE DERECHO A INSULTAR Y
SI SE HACE, SE DEBE PEDIR DISCULPAS.
LISTA CON LOS INSULTOS QUE TENDRAS
PROHIBIDO DECIR Y DEJAR QUE TE DIGAN:
-
-
Matemática
FECHA: 1/10/2020
COMIENZA UN NUEVO MES. COMPLETAR EL CALENDARIO
| ||||||
D | L | M | M | J | V | S |
|
|
|
| 1 | ||
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
|
|
| |||||
|
|
|
|
|
| 31 |
MES
DÍAS
FECHAS
Marcar en el calendario los días importantes del mes
1 al 7 semana de la no discriminación
2 día internacional de la no violencia
19 al 23 Semana de la Educación física
26-10 Cumpleaños Esmeralda
5 Día del camino y la educación vial
15 Día mundial del lavado de manos.
· Dictado (Que realizamos en clase)
47-63-29-35-58
· ORDENAR LOS NÙMEROS ANTERIORES DE
MENOR A MAYOR.
· ANTERIOR Y POSTERIOR DE LOS NÚMEROS
DICTADOS.
Practicas
del lenguaje.
LA HISTORIETA.
MIRAMOS EL
SIGUIENTE VIDEO:
LA
HISTORIETA GRÁFICA O CÓMIC CONSISTE EN LA NARRACIÓN DE UNA HISTORIA A TRAVÉS DE
UNA SUCESIÓN DE ILUSTRACIONES QUE SE COMPLEMENTAN CON UN TEXTO ESCRITO. TAMBIÉN
HAY HISTORIETAS MUDAS, SIN TEXTO.
- EL AUTOR DE UN CÓMIC
ORGANIZA LA HISTORIA QUE QUIERE CONTAR DISTRIBUYÉNDOLA EN UNA SERIE DE
ESPACIOS O RECUADROS LLAMADOS VIÑETAS.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Viñeta, es el
espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta,
generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que
representa un momento de la historia
Dibujo, representa
el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los
personajes. Van dentro de la viñeta.
Globos o bocadillos, es el
espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la
historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que
habla).
Cartel, es aquello
que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va
escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA HISTORIETA?
· Elige el argumento o tema del cual vas a hablar
· Haz un listado de los personajes que van a
participar.
· Describe el escenario.
· Divide el argumento en partes (cada una de ellas
estará representada en una viñeta).
· Elige los elementos que vas a usar en cada viñeta
(cartelas, onomatopeyas, globos,
etc.)
LEER LA
SIGUIENTE HISTORIETA. LUEGO REFLEXIONAR E IDENTIFICAR LAS PARTES.
RESPONDER:
1. ¿QUÉ PIENSAN DE LOS COMENTARIOS QUE REALIZA
ESTA SEÑORA?
2. ¿ESTÁN DE ACUERDO? ¿POR QUÉ?
3. ¿USTEDES QUÉ RESPONDERÍAN?
4. ¿QUÉ TIPO DE VIOLENCIA ES?
EN LA
SIGUIENTE HISTORIETA ESCRIBE LOS ELEMENTOS:
VIÑETA- GLOBO PENSAMIENTO- ONOMATOPEYA- DIBUJO-CARTEL/CARTEL
CIENCIAS
NATURALES: ACTIVIDAD
CON
ENVOLTORIOS ENVOLTORIOS DE PURÉ DE TOMATE, SACHET DE LECHE, FIDEOS, ARROZ Y
OTRO ALIMENTO QUE TENGAN EN CASA IDENTIFICAR LAS PARTES:
DENOMINACIÓN DE VENTA DEL ALIMENTO: INDICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALIMENTO.
DEBERÁ APARECER EN LA CARA PRINCIPAL DEL ENVASE DEL ALIMENTO, JUNTO CON LA
MARCA O LOGO DEL PRODUCTO:_____________________________________________________
LISTA DE INGREDIENTES: ________________________________
________________________________
_______________________________
CONTENIDO NETO: ___________________________________________________
IDENTIFICACIÓN DEL
ORIGEN: PARA IDENTIFICAR EL ORIGEN DEBERÁ UTILIZARSE UNA DE LAS SIGUIENTES
EXPRESIONES: “FABRICADO EN…”, “PRODUCTO …”, “INDUSTRIA...”.
_________________________________
IDENTIFICACIÓN DEL LOTE: ________________________________
FECHA DE DURACIÓN O FECHA DE VENCIMIENTO:
__________________________
PREPARACIÓN E INSTRUCCIONES DE USO DEL ALIMENTO:
____________________
CONSERVACIÓN: __________________________
INFORMACIÓN
NUTRICIONAL: ________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario